20070724

02 EL RITO

Desde pequeño he estado vinculado a la medicina tradicional oaxaqueña.
He sido católico practicante por convicción propia.
Estuve en el Seminario para ser cura.
Consumo hongos alucinógenos en medio de un ritual prehispánico.
Intento orar.
¿A qué esto? El rito.
Tengo una visión ritual de las cosas e intento que eso quede plasmado en mi trabajo.
Cosa curiosa. El primer paso que hemos dado en este proceso es hacer un ritual de inicio para que las cosas marchen bien y lleguemos a algún lado. No sabemos a dónde, pero que lleguemos.
Una vela.
El deseo que todo salga bien.
Las ganas puestas.
Terminamos nuestra pequeña ceremonia.
Empezamos el trabajo.
Lo primero: la directora nos pone un ejercicio. Cada uno va contando una historia que empiece a armar ahí en el momento y la va alternando a la palmada con una historia real que nos haya pasado y sea importante.
Uno por uno.
Tomo mi cuadernito e intento anotar cosas importantes que ayuden a la escritura de la obra.
No encuentro nada.
Me gusta lo que van contando los actores y lo que conté yo.
Pero nada que me resuene para iniciar la escritura de un texto posible.
Me ayuda a conocer mejor a los actores, su mundo, sus inquietudes… pero nada que me dispare cosas para el texto.
Anoto palabras aisladas que me resuenan porque han sido parte de mi trabajo en otros momentos, pero nada nuevo.
Oscuridad.
Tristeza.
Prohibiciones.
Soledad.
¡Qué deprimentes que estamos!
Al final, esa máxima que todas las malas obras se basan en la violencia y que ninguna obra ha podido prescindir de ella, cada vez la voy entendiendo mejor.
Habrá que hacer algo para salir de esta zona o evitar no nadar sólo en ella.
Terminamos este trabajo y pasamos a una serie de improvisaciones que hacen ambos actores con unas líneas que ya les había tirado antes la directora.
Sólo presentan tópicos.
Gritos.
Llanto.
La gente que pasa voltea extraña a ver qué sucede en esa sala. ¿A quién están matando?
Yo no sé qué anotar.
Qué rescatar de todo esto.
Terminamos la sesión.
Sacamos conclusiones.
Hablamos sobre lo que se hizo.
Yo no sé qué se hizo, pero los actores y la directora me contagian su entusiasmo.
La directora les deja tarea a los actores para la próxima sesión.
Nos despedimos.
Ya veremos el próximo día.

No hay comentarios: